Un Sol de Ciudad

Información turistica sobre Fuengirola y Mijas

Zoo de Fuengirola

EN EL CORAZÓN DE LA COSTA DEL SOL 

 

- BOSQUE MALGACHE: La oferta de sol y playa, el buen clima de nuestra tierra y otros atractivos como el Paseo Marítimo o un centro urbano totalmente renovado y moderno, se han visto enormemente potenciados con la incorporación del nuevo Zoo, en Junio de 2.001, a las alternativas de ocio y tiempo libre de Fuengirola.

 
Desde su inauguración se ha convertido en visita obligada para todos los turistas que año tras año eligen la Costa del Sol como destino y en un aliciente más para venir a disfrutar de Fuengirola. 

 

La minuciosa y realista recreación de los hábitats del bosque tropical hacen de este Zoo un centro único en Europa, donde animales, flora y agua son una unidad conformando este exótico ecosistema donde se dan cita lugares mágicos y remotos como la isla de Madagascar, África Ecuatorial y el Sudeste Asiático.
 

En la actualidad cuenta con 75 especies diferentes y 325 animales entre los que destacan los potamoqueros, los diukers azules, talapoint del Norte o el falso gavial malayo, pues el Zoo de Fuengirola es el único recinto donde se pueden observar en toda la geografía española. Precisamente este último animal, una especie de cocodrilo, se encuentra en grave peligro de extinción y hay tan sólo doce ejemplares en toda Europa, dos de los cuales residen en nuestro municipio, integrados en el hábitat del Sudeste Asiático. El parque fuengiroleño lleva a cabo un programa de reproducción para intentar que de la pareja de falsos gaviales nazcan crías. 


Nada más entrar en el recinto la mirada del milenario baobab sorprende al visitante. La recreación de este espectacular árbol africano. con más de 26 metros de altura y 50 de perímetro, no deja indiferente a nadie, invitando a entrar en la atmósfera de la isla de Madagascar, donde naturaleza y fantasía se dan la mano. El baobab acoge en sus entrañas a los sitatungas, unos estilizados antílopes acuáticos que utilizan sus raíces como dormideros. En esta zona del bosque tropical también se puede contemplar a los lemures, en las variedades catta, variegata y lemur negro, que por primera vez comparten un lugar común en un Zoo junto con las tortugas radiatas, especie en grave peligro de extinción y que forma parte de un programa de cría en cautividad.

 

ÁFRICA ECUATORIAL

 

- LAS ZONAS HÚMEDAS: Una vez realizado el recorrido por Madagascar, el visitante accede hasta las zonas húmedad de África Ecuatorial donde conviven e interactúan especies tan variopintas como los cocodrilos del Nilo, flamencos rosas y enanos o patos silvadores y crestados.
 
Siguiendo el río y a pie del baobab encontramos a los sitatungas, ibis sagrados, gallinas de Guinea, grullas coronadas, cigüeñas africanas y pelícanos, que son la antesala de la visión de potamoqueros y diukers azules, únicos en España.
 

 

 - EL SUELO DEL BOSQUE: Bajo la protección de la penumbra residen otras criaturas fascinantes como los puercoespines, mangostas, pitones o suricatas.
 
- EL VALLE DE LOS CHIMPANCÉS: En esta Zona el visitante también encuentra el Valle de los Chimpancés mientras que, río bajo es el reino de los gansos del Nilo, los hipopótamos pigmeo y los mandriles para, en el bosque espeso, descubrir la vida de una pareja de leopardos que convive con su presa en la selva: los colobos.

 

SUDESTE ASIÁTICO 

 

- ANGKOR: El impresionante templo de Angkor abre las puertas del espacio dedicado al Sudeste Asiático. Esta fidedigna recreación nos muestra la huella de una antigua civilización indomalaya, bajo cuya sombra merodean los tigres de Sumantra, una bella especie de la que, según los expertos, tan sólo quedan 200 ejemplares en todo el mundo. 

- EL MANGLAR: Junto al templo nace el río y, en su desembocadura, descubrimos el Manglar, un curioso bosque donde viven otras criaturas excepcionales como los cormoranes o las nutrias de uñas cortas que bucean bajo el agua. El pez arquero o el saltarín del fango, un pez que puede vivir varias horas fuera del agua, completa este paseo por el Sudeste Asiático.

- EL BOSQUE DE RIBERA: Río arriba nos adentramos en el bosque denso y encontramos un rebaño de ciervo chital, mientras que el bosque de ribera es hogar de especies altamente amenazadas, algunas de ellas es dificil encontrarlas en otros parques zoológicos como las babirusas o los banteng. El mirador del templo hindú ofrece una visión privilegiada de los pobladores de los estratos asiáticos donde no pasa desapercibida una hembra de Calao de la India que vive en el Zoo desde su fundación en 1972.

- LA SELVA ESCONDIDA: Abandonada la selva virgen, la tematización de un bosque secundario nos adentra en el mundo de otras especies como la serpiente pitón, palomas coronadas o ciervos ratón para, posteriormente, conocer a otros animales de vida semiacuática como tortugas, peces tropicales o avefrías. La visita incluye la impresionante visión de una familia de zorros voladores, unos enormes murciélagos con más de dos metros de envergadura.


FUENGIROLA, LUGAR DE DIVERSIÓN:

 

La empresa Rain Forest, creadora y concesionaria del nuevo Zoo de Fuengirola, tiene previsto inaugurar el próximo mes de marzo una nueva instalación dedicada a los orangutanes, otro animal sobre el que se cierne una grave amenaza. Según los expertos para 2.005 no quedará ninguno en libertad. Precisamente, el recinto ferial fuengiroleño pondrá en marcha un proyecto de conservación gracias a varios programas concedidos por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.
 

A los diferenciales de conservación, investigación y educación de este recinto, respecto a otras instalaciones, hay que sumarle el hecho de que nos encontramos ante el segundo zoo nocturno del mundo junto al de Singapur. Y es que en verano ofrece la posibilidad de experimentar una velada inédita y mágica por la vida nocturna de los bosques tropicales.
 
Fuente: Revista "Viva Fuengirola !" nº 2 pp. 40-42.

HORARIO
10:00 am hasta el anochecer
Tel.: 952 666 301
C/ Camilo José Cela, 6
29640 Fuengirola

Comentarios sobre este artículo

* No serán publicados aquellos comentarios que contengan descalificaciones.

Comentarios:
No existen comentarios.