Un Sol de Ciudad

Empresario de la Semana

Exploramás: Un revulsivo turístico en Andalucía con denominación de origen mijeña

11/02/2013 EMPRESA DE LA SEMANA

Exploramás: Un revulsivo turístico en Andalucía con denominación de origen mijeña

¿Han oído hablar alguna vez del concepto 'turismo corporativo' o 'de incentivos'? Seguro que con un ejemplo lo entienden. Imaginen que una conocida empresa farmacéutica alemana presenta en un hotel de Fuengirola lo último en medicamentos para aliviar el dolor de cabeza. A ese evento no va cualquiera. Vienen los mejores médicos del país germano y de casi todo el mundo a conocer el avance. La intención de la prestigiosa multinacional, no es sólo que conozcan su nuevo fármaco; también es que se lleven una grata experiencia los días que permanezcan en Fuengirola y su entorno. Pues a eso, a crear y promover experiencias inolvidables para personas que viajan a nuestro destino turístico por motivos de trabajo, se dedican nuestros siguientes protagonistas, la empresa mijeña Exploramás.

 

De hecho, es la empresa pionera y líder indiscutible que trabaja este segmento turístico en Andalucía y una de las principales de España tras más de diez años de experiencia en el mismo. Partidas de burro-polo en una plaza de toros (como el polo pero con burros), descenso de cañones, gymkhanas y búsquedas del tesoro con ipad, rutas en quads, teambuilding culturales y deportivos, paseos en limusina por Puerto Banús con un aparente jeque árabe que posteriormente invitaba a un selecto restaurante de la zona; son algunas de las actividades originales que han organizado en distintos puntos de la provincia, Andalucía y hasta fuera sus fronteras.

 

“No nos damos cuenta, pero tenemos, a diez minutos de Marbella, una maravilla natural como el parque de la Sierra de las Nieves. O aquí mismo, en Mijas, con la sierra que lleva su mismo nombre o sus propias playas. Tenemos un entorno natural espectacular a pocos minutos de las grandes poblaciones turísticas, y nosotros las aprovechamos para nuestras actividades”, explica el director general de Exploramás, Manuel Araújo, que además acaba de abrir otra sede de la compañía en Barcelona, segundo destino turístico de negocios de Europa.

 

Por eso, por aunar innovación y crecimiento en tiempos de crisis, Exploramás se ha convertido por derecho propio en nuestra Empresa de la Semana.

 

 

De piloto de fuerzas especiales a aventurero

Hablar de la historia de Exploramás, es hablar de su director general y mentor, Manuel Araújo. Él, junto a un amigo y su entonces novia (hoy esposa) se aventuraron, allá por el año 2000 a crear una empresa de guías turísticas en la montaña. Es sólo un pequeño resumen, porque verdaderamente, hasta llegar a esos primero pasos empresariales, Araújo pasó un proceso de aprendizaje y de formación en el que moldeó su producto final.

 

“Yo quería ser piloto de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas. Pero no pasé el examen, cuando tuve la oportunidad de presentarme, y un amigo me habló del módulo de Técnico de Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD) y me pareció una buena idea. Allí, un profesor me dijo que una de las salidas que ofrecía éste era ser guía de montaña para excursiones de senderismo. Y dije, 'yo quiero ser eso'. Y una vez que terminé el módulo, quise ir más allá para crear mi propia empresa dirigida a turistas y potenciar los excelentes entornos naturales que tenemos en la provincia, así que hice la Diplomatura de Turismo, que me proporcionó los conocimientos necesarios para desplegar la empresa, que junto a un amigo y mi actual mujer fundamos”, relata.

 

Pronto, y aunque nació con la idea de ofrecer aventuras a familias, amigos y particulares, comenzó a destacar como la única empresa malagueña que ofrecía la posibilidad de realizar descenso de cañones en toda la provincia, y no dejaron de crecer. Tanto que, al año siguiente, una empresa se puso en contacto con ellos para contratar un programa de aventuras para sus cien empleados.

 

“Al principio, nos miramos y pedimos un par de horas para organizarnos. Dijimos que sí, y desde entonces no hemos parado de organizar actividades de aventuras para empresas”, explica.

 

De hecho, han tenido tanto éxito que ya sólo dirigen su actividad a compañías de todo tipo de líneas de negocio y tamaño. Pero a finales de 2003 cuando, como el propio Manuel Araújo sostiene, “despegamos”. Y es que la prestigiosa firma farmacéutica alemana Bayer hizo la presentación mundial de uno de sus medicamentos en la Costa del Sol y trajo hasta aquí 600 médicos alemanes, repartidos en seis fines de semana, para dicho acto así como para organizar una actividad con Exploramás en la Sierra de las Nieves.

 

“Nos especializamos en este segmento, desde entonces. Creamos experiencias únicas para los que visitan la zona, en este caso, por motivos laborales. No gestionamos hoteles, ni restaurantes, ni nada de eso. Sólo las actividades para que el turista se lleve la mejor experiencia del destino. La aventura fue nuestro origen como empresa y eso nos hizo nacer como una compañía de actividades y experiencias que apunta siempre a las emociones del participante. En la actualidad, las aventuras son una parte de nuestra oferta de servicios; pero, nuestra trayectoria nos avala como una empresa de referencia en Team Building. Además, estamos impulsando los eventos de recursos sociales corporativos y las experiencias de ocio para incentivos", indica el director general y cofundador de Exploramás.

 

 

Responsabilidad social corporativa

Lejos de conformarse y acomodarse en el éxito, los responsables de Exploramás iniciaron en el año 2007 una nueva línea de trabajo relacionada con la responsabilidad social corporativa. Un concepto que consiste en hacer partícipe a los empleados de las empresas de proyectos de gran calado social.

 

 

Algunos ejemplos de esta nueva tendencia turística practicada por parte de Exploramás son, por ejemplo, las distintas campañas de reforestación en zonas afectadas por incendios en el entorno de la zona de Mijas (ya se han plantado más de 7.500 árboles por parte de 1.000 turistas) o la limpieza y reforma de un futuro centro de acogida de menores en Barcelona en el que trabajaron, durante ocho horas, 180 empleados de una empresa alemana.

 

“Hemos creado un departamento específico para abordar esta nueva posibilidad, y de hecho, somos una empresa referencia a nivel nacional en eventos de responsabilidad social corporativa. Se trata de un concepto muy útil para los actores que intervienen en el proceso porque produce beneficios comunes y personales a cada uno de los participantes, por no hablar de la entidad o lugar que recibe la acción corporativa. En otras palabras, une aún más a los trabajadores, pero también con el lugar y el entorno donde han realizado esa acción. Es una experiencia muy grata para todos”, asegura.

 

En estos momentos, Exploramás es una empresa en crecimiento que posee dos sedes, una en Mijas y otra en Barcelona. Tiene una plantilla fija de cerca de una decena de personas aunque colaboran en todos sus eventos más de 120 “exploradores” que pasan por un proceso de formación y adaptación al grupo para garantizar el mejor servicio a los clientes y usuarios de las actividades que organizan.


Galería de imágenes:


Volver a empresarios de la semana

Comentarios sobre esta noticia

* No serán publicados aquellos comentarios que contengan descalificaciones.

Comentarios:
No existen comentarios.