Un Sol de Ciudad

Los juguetes y la seguridad de los pequeños

Los juguetes y la seguridad de los pequeños

Publicado el: 13-12-2010

A menos de un mes para que llegue el Día de Reyes, todos estamos ya inmersos en la compra de juguetes para los más pequeños de la casa. Muchas veces nos preguntamos cuál es el más adecuado para el niño, y es que no es una tarea fácil elegir entre la amplia variedad de la que disponemos. Sin embargo, el primer aspecto que hay que tener en cuenta es la seguridad, ya que comprar un juguete que no cumple con las normas puede suponernos un disgusto e incluso algo más.

 

El año pasado se aprobó la Directiva 2009/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la seguridad de los juguetes, y en la que encontramos los controles y requisitos que deben pasar y cumplir estos artículos.

 

Lo primero que hay que observar es que el artículo en cuestión incluya la marca CE, que es obligatoria y certifica la seguridad del producto por la Comunidad Europea. Además, las instrucciones deben estar en español, y los datos de localización del fabricante deben aparecer.

 

Asimismo, hay que tener en cuenta la edad del niño. Para ello, ya prácticamente todos los fabricantes incluyen en sus cajas la edad para la que están recomendados sus artículos. Aunque esto pueda parecer una tontería, es importante tenerlo en cuenta, ya que cada periodo de la infancia necesita un tipo de estímulo distinto que favorezca el aprendizaje. Aproveche también las posibilidades que ofrecen los juguetes bilingües.

 

A la hora de elegir un juguete para un menor de tres años hay que fijarse bien en el tamaño de las piezas, desechando aquellos artículos que contengan piezas pequeñas que puedan provocar el atragantamiento del pequeño.

 

Los juguetes acuáticos deberán tener la suficiente capacidad de flotabilidad y estar diseñados de forma que se evite la pérdida de capacidad de porte del niño. En cuanto a los coches y motos, asegúrese de que el freno está adaptado al menor y a su fuerza para frenar, y que sea de fácil uso.

 

Respecto a los juguetes que emiten sonidos, vigile que el volumen de los mismos sea adecuado para evitar dañar la audición del pequeño. Por su parte, los patines, monopatines, patinetes y bicicletas deberán contener una advertencia sobre la conveniencia de usar equipos de protección, así como recomendar el más adecuado (cascos, rodilleras, coderas, etc.).

 

Evite los juguetes con proyectiles, ya que estos no están recomendados para los menores. En cuanto a los juguetes voladores, no olvide que no se deben utilizar cuando haya líneas eléctricas cerca.

 

Por último, revise que los juguetes no contienen bordes ni puntas agudas, y que los juguetes electrónicos no alcancen una temperatura excesiva cuando llevan un determinado tiempo en funcionamiento.

 

Antes de darle el juguete al pequeño, asegúrese de que funciona y de que todo está en orden, y no deje las baterías o pilas bajo el control del menor. No olvide revisar periódicamente los juguetes para comprobar que siguen funcionando adecuadamente. Y recuerde: la seguridad de los pequeños no tiene precio.

 

Rocío Bonachera Escribano

Comentarios sobre este artículo

* No serán publicados aquellos comentarios que contengan descalificaciones.

Comentarios:
No existen comentarios.