Un Sol de Ciudad

La importancia del voluntariado

La importancia del voluntariado

Publicado el: 28-03-2011

En los últimos años prácticamente todos hemos visto reducido nuestro poder adquisitivo, teniendo que ajustar el presupuesto al máximo para poder llegar a fin de mes. Sin embargo, podríamos considerarnos privilegiados por el simple hecho de tener un lugar en el que vivir y un plato de comida cada día. Precisamente porque tenemos ese “privilegio” debemos concienciarnos sobre las penurias que pasan otras personas y poner nuestro granito de arena para contribuir a reducir las desigualdades.

 

Hay que tener claro que no hablamos solo de la mala situación y las precarias condiciones de vida existentes en países lejanos, sino que en nuestro propio país, incluso en nuestra propia ciudad también hay gente que necesita nuestra ayuda.

 

Además de las donaciones económicas, son muchas las asociaciones que acogen a voluntarios, ya sea para ayudar en la integración de los inmigrantes, para apoyar a los enfermos o para realizar labores de administración o recaudación de fondos.

 

Las páginas web de las propias asociaciones suelen disponer de un apartado en el que ofrecen información a los interesados en hacerse voluntarios. En muchos casos deberás realizar una entrevista personal, tras la cual recibirás un curso de formación sobre la organización, los principios por los que se rige y las labores que desarrollarás, entre otras cosas.

 

El hecho de ser voluntario supone un compromiso serio, aunque hay que señalar que no es necesario disponer de demasiado tiempo libre. Lo que sí hay que dejar claro desde el principio es cuál es nuestra disponibilidad real.

 

A continuación os dejamos con algunas páginas de asociaciones en las que podéis haceros voluntarios:

 

Plataforma Andaluza de Voluntariado Málaga Acoge
Cudeca AECC
Fuensocial AFA Fuenmi
Aprona Aspromanis
Cear  


Podéis encontrar más asociaciones en las que colaborar en www.plataformavoluntariado.org.

 

 

Servicio Voluntario Europeo


Otra forma de ayudar, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, es acogiéndose al Servicio Voluntario Europeo (SVE), a través del cual los participantes tienen la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en un país distinto al suyo.

 

Se trata de una actividad no remunerada y sin ánimo de lucro, aunque sí suelen pagar los gastos de alojamiento y manutención. El objetivo es promover la tolerancia y la solidaridad entre la juventud.

 

Dependiendo de la actividad que se realice, la duración puede ir entre las dos semanas y los doce meses y los países elegibles están repartidos por todo el mundo.

 

Para más información podéis consultar la página web de Juventud en Acción este pdf.

 

La próxima semana os hablaremos de cómo ayudar a los animales y colaborar con las protectoras.


Rocío Bonachera Escribano

Comentarios sobre este artículo

* No serán publicados aquellos comentarios que contengan descalificaciones.

Comentarios:
No existen comentarios.