Un Sol de Ciudad

Contaminar menos es cosa de todos

Contaminar menos es cosa de todos

Publicado el: 22-02-2011

No es ninguna novedad el que la contaminación se haya convertido en uno de los temas estrella de los últimos años. Y no sólo porque afecte a nuestra salud y a nuestra forma de vivir, sino porque las futuras generaciones dependen de lo que nosotros hagamos ahora. Afortunadamente, de nosotros depende el cambiar esta situación, porque las pequeñas acciones del día a día son las que al final acaban marcando la diferencia. Por eso os animamos a seguir las siguientes recomendaciones.

 

Fuera de casa, lo mejor es cambiar el uso del automóvil por el transporte público o, aún mejor si el trayecto lo permite, por los paseos a pie o en bici, que además de no contaminar nos ayudarán a mantenernos en forma. Esto también vale para el ascensor: olvídate de él y opta por las escaleras.

 

Si por motivos laborales no se puede prescindir del coche, se podría intentar compartirlo, quedando con compañeros del trabajo o con personas que tengan que hacer una ruta similar a la nuestra. De esta forma, no solo contaminaremos menos, sino que compartiremos gastos y habrá menos tráfico. También en la conducción se puede ahorrar manteniendo una velocidad estable y evitando los acelerones y frenazos.

 

Algo que ya se está viendo en los supermercados es el cobro por las bolsas de plástico. Y es que estos objetos también contaminan el medio ambiente, por lo que debemos evitar su uso. Apúntate a las bolsas de tela ecológicas u opta por el tradicional carrito de la compra.

 

Es recomendable evitar el uso de productos con sprays, ya que llevan gases contaminantes. Asimismo, siempre que sea posible, prescinde de la lejía y el amoniaco y usa remedios más caseros y menos contaminantes, como el limón y el vinagre.

 

Por otra parte, no podemos olvidar que el inodoro no es una papelera, y que, por tanto, no debemos usarlo como tal. Tampoco se deben echar colillas, tampones, toallitas, etc.

 

Por último, es importante reciclar. Hoy en día ya hay contenedores específicos para cada tipo de residuo, por lo que en casa debemos separar la basura y depositarla en el contenedor adecuado. Lo mismo ocurre con las pilas, que una vez gastadas hay que echarlas en los lugares habilitados para ello. No olvides reciclar también el aceite.

 

Para terminar, os recordamos los usos de los contenedores:

 

- Azul para papel y cartón.
- Verde para vidrio.
- Amarillo para envases metálicos y de plástico, bricks, bolsas y envoltorios de plástico y aluminio.
- Gris para materia orgánica, pañales, compresas, etc.
- Ecomóvil. Punto limpio móvil que se sitúa en el Recinto Ferial los segundos y cuartos jueves de cada mes. Se pueden depositar: pinturas y barnices, disolventes, neumáticos, baterías, pilas, aceite doméstico, aceite de automoción, lámparas, fluorescentes, radiografías, medicamentos, electrodomésticos, aparatos de telefonía, aparatos informáticos, cartuchos de impresoras y cartuchos de fotocopiadoras.

 

Rocío Bonachera Escribano
 

Comentarios sobre este artículo

* No serán publicados aquellos comentarios que contengan descalificaciones.

Comentarios:
No existen comentarios.