Un Sol de Ciudad

Información turistica sobre Fuengirola y Mijas

Fuengirola, centro de la Costa del Sol

Bandera de Fuengirola

Situada a orillas del Mar Mediterráneo, en el corazón de la COSTA DEL SOL, gracias a sus buenas comunicaciones (nuevas autovías, red de ferrocarril y proximidad al aeropuerto), Fuengirola sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos por españoles y extranjeros en cualquier época del año, que encuentran en ella una ciudad tranquila, ociosa y climatológicamente excelente.


A pesar de los grandes logros en infraestructura turística, la localidad de Fuengirola sigue manteniendo vivas sus tradiciones y su carácter de pueblo andaluz.
Sus vestigios fenicios, árabes y romanos, demuestran que este privilegiado lugar cautivó desde los tiempos más remotos a cuantos aquí llegaron.


La benignidad de su clima semitropical y sus 8 kms. de estupendas y bien cuidadas playas de fina arena, dotadas de todos los servicios y bordeadas por un magnífico Paseo Marítimo, convierten este lugar, tanto en cita obligada como en punto de partida para una gran variedad de excursiones y la práctica de todo tipo de Turismo: Histórico-Cultural, Activo, Rural, de Naturaleza, etc.  

 

Fuengirola ofrece desde visitas al Parque Zoológico -único existente en toda la costa andaluza- a recorridos por la ciudad en el tren turístico, pasando por las animadas y variopintas zonas de diversión de la Fuengirola nocturna ,e incluso los románticos paseos en coche de caballos.


La Casa de la Cultura ofrece durante todo el año a los visitantes y residentes en Fuengirola una incesante oferta de cultura y ocio que se caracteriza por su variedad y calidad. Exposiciones, conciertos, representaciones de teatro, títeres, danza…

 

El municipio cuenta con el Teatro Varietés, único teatro de Andalucía gestionado y dirigido por residentes extranjeros -que en Fuengirola constituyen una colonia muy numerosa e importante- en el que los espectadores pueden disfrutar todo el año de numerosos espectáculos de calidad en versión original inglesa. Fuengirola, ciudad de servicios y centro de compras de la Costa del Sol, es visitada cada martes por miles de personas que acuden al popular "mercadillo" que se instala en el Recinto Ferial.  
 

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
 

Fue la primera plaza de Fuengirola, nombrada así en 1841. Único testigo con vida de aquel momento es el ficus centenario, llamado popularmente el "Árbol de las Pelotillas" y que se encuentra enfrente de la Iglesia del Rosario, también situada en esta plaza. Con sus calles colindantes forma el centro carismático para los fuengiroleños y sus visitantes; es también la zona comercial con más afluencia de público, donde las mejores tiendas y franquicias se han buscado una ubicación al lado del comercio tradicional, sin olvidar los numerosos restaurantes que se encuentran agrupados en la zona conocida como "Calle del Hambre".

Posiblemente es la naturaleza de la ciudad, con turismo durante todo el año y por ser un municipio receptor de servicios para toda la comarca, que hacen que en el centro de Fuengirola siempre se vea gente paseando por los escaparates, incluso los domingos y festivos.


En Octubre durante la Feria, la Plaza de la Constitución se convierte en uno de los lugares con más actividades fuera del recinto ferial. El día 7 de Octubre es una cita obligada para incluir en cualquier plan de vacaciones para el otoño, momento en el que esta plaza alberga la Misa Flamenca y un desfile de cientos de caballistas y carruajes que siguen la Procesión de la Patrona de esta localidad, la Virgen del Rosario.
 
 
EL PARQUE FLUVIAL SOHAIL
 

Es uno de los grandes proyectos culminados incluido en el Plan de Excelencia Turística de Fuengirola. Orientado hacia el Castillo Sohail y el río Fuengirola, se ha dotado a la ciudad de una amplia zona abierta de más de 120.000 m2. para el recreo y el ocio con grandes espacios verdes, circuito permanente de jogging, paseos a la sombra de los árboles, kiosco de música, glorietas con fuentes y bancos, y una amplia zona de aparcamientos. Se completa este gran espacio lúdico con una zona de servicios, el conocido restaurante "Cantora" de la popular artista española Isabel Pantoja, y parcelas de uso recreativo. Estas grandes áreas se encuentran unidas entre sí mediante un paseo fluvial y un hermoso canal navegable de 800 metros de longitud adornado con surtidores, en cuya travesía tanto el visitante como el residente pueden disfrutar de una nueva experiencia y alternativa de ocio.
 
 
CASTILLO DE SOHAIL
 

El Castillo de Sohail ó Suhayl, se encuentra situado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre un cerro aislado que se eleva 38 mts. sobre el nivel del mar. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio fuengiroleño.
 
 
Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave - quizás una torre almenara - del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales. Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo (ribat) de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno, con ocho lienzos de muralla, reforzados por igual número de torres de caras rectas. En una de ellas, la torre principal, se abriría el acceso al espacio interior utilizando el sistema de eje acodado.
Su ubicación le hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral con una estrecha vinculación con las torres almenaras más próximas. Además controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella. Esta circunstancia lo convierte en refugio ocasional de viajeros entre los que cabría citar al famoso viajero tangerino Ibn Batuta. 

Visitas:
- Lunes Cerrado
- De Martes a Domingo de 10:00 a 14:30 h. // 16:00 a 18:00
Verano: 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 h.

 
 
PUEBLO LÓPEZ 
 
Una de las barriadas más típicas de Fuengirola es Pueblo López por su peculiar arquitectura popular andaluza.
En los años sesenta cuando todos los pueblos costeros se encontraban en el primer "boom" turístico, unos arquitectos desearon dejar su huella en Fuengirola y crearon una nueva zona céntrica de callejones blancos con hierros forjados y coloreados por sus flores, plazas con encanto, para crear así una demanda "alternativa" de alojamiento turístico y residencial, diferente a la demanda general del turismo que buscaba mayoritariamente alojamiento con vistas al mar.
Hoy en día los Fuengiroleños están orgullosos de esta barriada y aunque existen otras barriadas más importantes históricamente, Pueblo López ha conservado enteramente su popular arquitectura mediterránea.

   
 
LOS BOLICHES  

El patrimonio de la barriada pesquera de Los Boliches está formado por los restos arqueológicos de la fabricación de salazón, perteneciendo a la época fenicia y la posterior presencia romana, y a su vez es algo vivo y presente en el entorno actual de sus calles como Santísima Trinidad e Iglesia.
Son muchas las familias con generaciones de faenar en la mar, las que ofrecen hoy en día en sus típicos restaurantes y chiringuitos el pescaíto frito, el pescado al horno o el espeto a forasteros y vecinos. La calle San Francisco y los numerosos callejones que llegan a la playa tan sólo algunos ejemplos de este ambiente gastronómico.

Otro ejemplo de este patrimonio es la propia Feria del Carmen. La noche del 16 de Julio se celebra la mundialmente conocida procesión marinera, uno de los momentos más emotivos del año.

Las monumentales playas anchas de Los Boliches son posiblemente el origen del descubrimiento turístico de Fuengirola con sus 8 kms. de litoral, encontrándose esta barriada justo en el centro de su largo Paseo Marítimo.
Al que ha degustado el ambiente callejero de esta barriada sólo le puede quedar un deseo más, el de haber nacido allí. Por esta razón son muchos los españoles y europeos que han elegido esta zona como su nuevo hogar.

Comentarios sobre este artículo

* No serán publicados aquellos comentarios que contengan descalificaciones.

Comentarios:
No existen comentarios.