Información sobre la Feria y Fiestas del Rosario de Fuengirola

 


Consultar Programación de la Feria de Fuengirola 2015

Consultar Programación de la Feria de Fuengirola 2012

Consultar Programación de la Feria de Fuengirola 2011

Consultar Programación de la Feria de Fuengirola 2010

 


Historia de la Feria de Fuengirola

La Feria de Fuengirola

Historia de la Feria de Fuengirola

Cada pueblo o comunidad tiene su fiesta y, consecuentemente, su patrón o patrona. En Fuengirola, hasta principios del pasado siglo, estos festejos, al parecer, venían celebrándose el siete de agosto, en honor a San Cayetano, patrón del Castillo y del incipiente poblamiento que comenzaba a surgir en torno a la "Venta de Fuengirola".

 

Posiblemente, el desarrollo de la agricultura y especialmente el cultivo de la vid, en esta zona, cuya recolección se verificaba en los meses de agosto y septiembre, influyera en el traslado de la festividad del Patrón a principios de octubre, época más sosegada en cuanto al trabajo y más favorable en términos económicos, al estar concluida y vendida la cosecha.

 

Las primeras noticias que hemos podido contrastar acerca de la Patrona de Fuengirola se remontan a 1.833, antes de la emancipación de Fuengirola del Municipio mijeño. En ese año fue inaugurada una ermita en Fuengirola y según Madoz se hallaba bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario. Es posible que desde entonces vengan celebrándose en esta Villa las fiestas en honor de su Patrona, la Virgen del Rosario, que en el año 1954 el Ayuntamiento le concedió el título de "Alcaldesa Mayor Honoraria y Perpetua" de este municipio.

Feria de Fuengirola Historia

La primera mención que hemos encontrado, referente a los festejos del Rosario en Fuengirola, corresponden al año 1.867, apareciendo estos como "funciones de Ntra. Sra. del Rosario". A partir de 1.901 tenemos una información más amplia y variada, con detalles de preparativos, programas, gastos, etc. Fuengirola acogía, en los días que duraban los festejos (como viene siendo habitual en este pueblo), a todos cuantos la visitaban, haciendo galas de su hospitalidad. Era la ocasión para que la población rural de la comarca bajase al pueblo a divertirse.

 

El primer día, se celebraba una misa matinal en honor de la Patrona y por la noche era paseada su imagen en procesión. Durante los días de feria se organizaban cabalgatas, fuegos artificiales, carreras de cintas, cucañas, regatas, festivales de cuadros regionales, etc.; no faltando la música para el baile, que corría a cargo de alguna banda procedente de la capital o de otros pueblos. Tampoco faltaban las "parrandas", que bailaban y cantaban los Fandangos locales al son de castañuelas, bandurrias, violines, guitarras y palillos.

 

La fama de las "parrandas" tuvo gran consideración, hasta tal punto que el escritor malagueño D. Francisco Flores García las inmortalizó en su obra titulada "LAS PARRANDAS", zarzuela que estrenó en Madrid en 1901.

 

Historia de la Feria de Fuengirola Al igual que el Fandango, ha desaparecido la "Malagueña", que junto con el primero, eran los más bailados durante la Feria. Sin embargo se ha conseguido promocionar el cante flamenco a través del Festival de Cante Grande "El Jabegote" JUAN DE LA LOMA.

 

Del baile público en la Plaza se pasó al de la Caseta Oficial, recinto acotado donde se ofrecían, además, algunas actuaciones de artistas famosos.

 

La Feria Real de Ganados

 

En Fuengirola, la feria de ganado se implantó en el año 1.889, alcanzando a principios de la década de los treinta un gran auge. Esta feria de ganado fue considerada como el mercado vacuno con más operaciones en la provincia de Málaga, después de Ronda. A título de ejemplo diremos que en el año 1.934 entraron en la Feria un total de 1.621 cabezas de ganado, elevándose las transacciones hasta alcanzar un total de 860.

 

Acudían a la Feria de Fuengirola tratantes de la provincia de Málaga, sobre todo de los pueblos más cercanos: Mijas, Benalmádena, Coín, Alozaina, Cártama y de otros procedentes de la vecina Cádiz (Algeciras, Campo de Gibraltar).

 

Historia Feria de Fuengirola Tras el paréntesis de la guerra civil, nuestra Feria de ganado volvió a recobrar su prestigio, que se mantuvo hasta la década de los años sesenta, época en la que comenzó su declive como tal feria, iniciándose al mismo tiempo una afición hacia el ganado equino, pero ya no como mercado sino a modo de exhibición, que culminó con la celebración de los famosos "concursos de doma" y de "enganches", en los que participan famosas yeguadas de Andalucía, y que tanto prestigio han alcanzado en nuestra ciudad, a la que acuden gentes como ocurría antaño, pero ahora podemos decir que son de distintas nacionalidades.

 

 

 

La Romería

 

Durante los años cuarenta, se introdujo una novedad en los actos programados de la Feria de Fuengirola. El último día de las fiestas, los fuengiroleños iniciaron la costumbre de hacer una "gira campestre", es decir de marcharse a comer al campo. La primera de estas excursiones se realizó en el año 1940 y el lugar elegido fue el Castillo. En años sucesivos, el espacio escogido fue la alameda del río.

 

El recinto ferial

 

Recinto Ferial FunegirolaLa Plaza de la Constitución y la carretera nacional (hoy Avda. de los Condes de San Isidro) eran los lugares donde estaban situados los carricoches, puestos de turrón y los sombrajos de cañas o de toldos en los que se suministraban bebidas, café y buñuelos. Con el paso del tiempo la ubicación del Real de la Feria ha tenido distintos emplazamientos: Paseo de la Marina (hoy Paseo Marítimo), Avda. de Mijas y Avda. Jesús Santos Rein, hasta lograr la instalación definitiva en el actual "Recinto Ferial", inaugurado en 1.984, que se halla remozado por las casetas de las Peñas, que albergan los días de Feria a miles de personas.

La desaparecida "Feria Real de Ganados" se ubicaba en la finca del Espinar. Al principio en la explanada que ocupa hoy el parque de España, y más tarde en la zona de los eucaliptos, donde se ha construido, recientemente, el "Parque del Sol".

 

Estos textos corresponden al libro "FERIA DE FUENGIROLA, RAÍCES Y TRADICIONES" Autor: Cristóbal Vega Vega (Cronista oficial de la Villa de Fuengirola).